sábado, 30 de octubre de 2010

Viernes 12 de Noviembre: "El Apartamento" Sesión Especial con motivo del 50 Aniversario del film, Cine Odeón, Sala B - 20:30h.


El 17 de abril de 1961 Billy Wilder, acompañado por su amigo y guionista I.A.L. Diamond, subió al escenario a recoger el Oscar al Mejor Guión por una película implacable contra las instituciones del país, “El Apartamento”. No fue el único galardón de la noche, lo acompañaría el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, una paradoja típica de estos premios anuales si atendemos a las críticas que suscitó la obra. En alguna cosa han coincidido los millones de espectadores que se han aferrado a la película como a una tabla en mitad del océano cinematográfico. Claro que aparece la fea cotidianeidad de la vida, el humor y la tragedia que entrelazan nuestra existencia, la de unos personajes sobre los que peligra la pérdida de su dignidad, la del oficinista Baxter (Jack Lemmon) enamorado de la ascensorista Kubelik (Shirley MacLaine). También es el producto del cálculo arquitectónico de unos guionistas que nos han dejado unos diálogos imposibles de olvidar. Y a la par es un cuento de Navidad que contraviene las reglas del género, de forma que las historias tristes, si ocurren en Navidad, no tienen por qué ser más tristes, aunque esta historia nos recuerde que las dificultades de la vida nos dificultan la felicidad y que, aún así, no impedimos desear lo que nos hiere, aunque nos ate a la soledad. “El Apartamento” es alguna cosa más, es el reflejo de la confrontación diaria entre los humildes y los poderosos, poniendo de manifiesto la precariedad laboral y la deshumanización del trabajo bajo una historia romántica que es absolutamente antirromántica. Por todo ello, se recuerda esta película, y la recordamos ahora, a los 50 años de su estreno, porque es la película que mejor representa el cambio de los cincuenta a los sesenta. No es temerario afirmar, como lo hace Fernando Trueba, que “es la última película del cine clásico y la primera película del cine moderno. Es Hollywood todavía, pero adulto. Ya no hay inocencia. Es desnuda y realista, pero también poética y romántica. Se adelanta un cuarto de siglo a Woody Allen en el retrato de Nueva York.” Un logro del cine, un placer de la vida.

Filmografía seleccionada de Billy Wilder
El mayor y la menor, Cinco tumbas para El Cairo, Perdición, Días sin huella, El crepúsculo de los dioses, Berlín occidente, El gran carnaval, Sabrina, La tentación vive arriba, Ariane, Testigo de cargo, Con faldas y a lo loco, Uno dos tres, Bésame tonto, Irma la dulce, En bandeja de plata, Primera plana, La vida privada de Sherlock Holmes, Fedora, Aquí un amigo

FICHA TÉCNICA
Título Original: The apartment   
Nacionalidad: EE.UU   
Año de producción:  1960      
Dirección:  Billy Wilder    
Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred MacMurray, Ray Walson  
Duración:121 min. 
B/N  V.O. Subt 

Vea el trailer de la película: